SISTEMAS DE PASTOREO

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PASTOREO?
No es otra coas más que la manipulación del ganado en el agostadero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado en el rancho, con el fin de conservar en buena condición el agostadero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción.
                  
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE PASTOREO?
Los objetivos más importantes del sistema de pastoreo son: obtener la máxima producción de ganado dando una utilización más uniforme del forraje en el agostadero así como entre las diferentes especies de plantas; proporcionar a las plantas forrajeras del agostadero tiempo suficiente para recuperarse después de cada período de pastoreo; incrementar la densidad y producción del forraje de zacates y arbustos que prefiere más el ganado, particularmente, en áreas sobrepastoreadas; y permitir que las plantas produzcan semilla para asegurar su propagación.
                
¿CÓMO SE SELECCIONA UN SISTEMA DE PASTOREO?
La selección de un sistema de pastoreo depende del tipo de vegetación, topografía del terreno, clase de animales y de los objetivos específicos de cada ganadero. De hecho no existe un sistema de pastoreo "Universal" que sea aplicable a todos los tipos de agostadero. Hay que seleccionar un sistema de pastoreo que se adapte a las características de crecimiento de las plantas en el terreno, tales como forma y época de crecimiento, así como a las características climatológicas de la zona. Hay que seleccionar un sistema de pastoreo con períodos de descanso que sean lo bastante largos y frecuentes y en las épocas apropiadas que permitan a las plantas forrajeras y a las áreas preferidas por el ganado la recuperación después de cada período de pastoreo. Para que un sistema de pastoreo sea exitoso, éste debe de llenar las necesidades de las plantas para crecimiento de raíces y hojas, almacenamiento de comida de reserva y asegurar su producción; así como para proveer adecuada nutrición para los animales en pastoreo.
                              
¿QUÉ IMPLICA EL ESTABLECER UN SISTEMA DE PASTOREO?
Primeramente, ningún sistema de pastoreo elimina la necesidad de utilizar prácticas de manejo y mejoramiento de agostaderos; tales como la distribución de aguajes y saladeros, suplementación, control de arbustos indeseables y plantas tóxicas y resiembra de zacates. De la misma manera ningún sistema elimina la necesidad de pastorear a la capacidad de carga adecuada. El hombre es la CLAVE principal para que un sistema de pastoreo sea exitoso; ningún sistema dará los resultados deseables si el ganadero no entiende y se convence de los principios del sistema; tiene que darle seguimiento a lo que está pasando en el agostadero, y lo que es aún más importante, tiene que ajustar el sistema y el número de animales de acuerdo a las condiciones de lluvia que se presentan cada año.

        
¿PARA QUÉ SIRVE DESCANSAR LOS POTREROS?
El descansar los potreros da oportunidad a las plantas favoritas y a las áreas preferidas por el ganado de recuperar su vigor y producir semilla para asegurar su producción. Sin embargo, en ocasiones algunos potreros pueden estar tan sobreutilizados y deteriorados por efecto tanto de la continua presión del pastoreo como de la sequía, que requieren de un período de descanso no sólo durante la época de crecimiento de las plantas, sino hasta más de un año de descanso. Algunas ventajas con el descanso del pastoreo son: Se reduce la superficie y aguajes por revisar en el rancho, desde que el ganado se encuentra en menos potreros; en áreas donde las plantas tóxicas son un problema serio sólo en ciertas épocas del año, el potrero puede ser descansado durante este período crítico; el descansar potreros da oportunidad para sembrar zacates y controlar arbustos indeseables sin costos adicionales de cercado.
                        
¿EN QUÉ CONSISTE EL PASTOREO ESTACIONAL O DIFERIDO?
Consiste en dejar uno o varios potreros en el rancho sin pastorear por una estación o período de tiempo específico. El período de tiempo que se protege del pastoreo es determinado por el tipo de vegetación en el potrero. Por ejemplo: Si las plantas más importantes en el potrero se propagan por semilla, el pastoreo será retrasado hasta después que la semilla madure.

                 
¿EN QUÉ CONSISTE EL PASTOREO CON DESCANSO?
Es un sistema de pastoreo que permite descansar cada potrero en el rancho, aunque a diferencia del anterior por mayores períodos de tiempo que puede ser hasta por más de un año. El descanso de un potrero diferente cada año, permite aplicar prácticas de mejoramiento de pastizales tales como control de plantas indeseables y siembra de zacates. El potrero que descansa además de permitirle a las plantas recuperarse, sirve como potrero de reserva en años críticos.
¿QUÉ ES EL PASTOREO CONTINUO?
Es el sistema de pastoreo más común y consiste en pastorear el número apropiado de animales en un potrero durante todo el año. El mayor problema con este sistema es el pastoreo en manchones, ya que los animales pastorean ciertas áreas únicamente dentro de un potrero, dejando otras áreas sin pastorear. Cuando aparece el rebrote en los manchones que fueron anteriormente pastoreados, el ganado tiende a pastorearlos de nuevo, por lo que las mejores plantas forrajeras y las partes más accesibles del agostadero no son descansadas. Las plantas más preferidas por el ganado, son usualmente las más nutritivas y por lo tanto más castigadas, es por eso que por regla general se dice que el pastoreo continuo no sólo reduce la utilización de los agostaderos, sino que reduce la producción del mismo si éste es llevado a cabo por períodos largos de tiempo.
¿QUÉ ES EL PASTOREO ROTACIONAL?
El pastoreo rotacional o alterado consiste en subdividir el agostadero en varios potreros y pastorear sólo un potrero a la vez, después otro y otro en sucesión regular, mientras que los demás potreros descansan. El sistema rotacional, se basa en el principio de que un número grande de animales en un sólo potrero hacen un uso más uniforme del forraje, ya que el ganado en vez de utilizar solamente las especies más deseables, es forzado a consumir una mayor cantidad de zacates y arbustos menos preferidos y plantas más maduras que bajo condiciones normales son poco utilizadas por el ganado. Con este sistema existe menos pisoteo de forraje ya que los animales no tienen que caminar mucho para conseguir alimento, evitando a la vez que las áreas cerca del aguaje sean muy dañadas.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PASTOREO ROTACIONAL DIFERIDO?
Es un sistema en el cual, la rotación de potreros y el diferimiento o el retraso del pastoreo se combinan y consiste en dividir el agostadero en varios potreros, que se pastorean en forma rotacional, de tal manera que las plantas de todos los potreros tienen oportunidad para madurar y producir semilla. Este sistema evita la sobreutilización en las áreas preferidas por el ganado y evita a la vez que los agostaderos se deterioren. Bajo este plan, el pastoreo en cierta parte del rancho puede ser retrasado durante una o más estaciones del año; después por rotación, otras áreas a la vez reciben los beneficios del retraso del pastoreo hasta que todos los potreros han sido diferidos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PASTOREO ROTACIONAL CON DESCANSO?
Al igual que el sistema anterior, consiste en dividir el agostadero en varios potreros y pastorearlos en forma rotacional, con la diferencia que los períodos de descanso son más largos, hasta por un año o más, y tiene la ventaja de que hasta cierto punto reduce el efecto de la sequía, considerando que siempre existe un potrero de reserva en el rancho.
¿CUÁL ES EL SISTEMA DEL MEJOR POTRERO?
Es un sistema de pastoreo simple y práctico que funciona bien en zonas áridas y semiáridas donde la precipitación es muy incierta. Consiste en que todos los animales pastorean en un potrero mientras descansan los restantes; cuando los animales han utilizado el 50% del forraje son cambiados al mejor potrero disponible, posteriormente cuando éste ha sido aprovechado al 50% son cambiados nuevamente al mejor potrero aunque sea el que fuese pastoreado anteriormente.
¿CUÁL ES EL SISTEMA ROTACIONAL INTENSIVO?
Sistema también conocido como alta intensidad baja frecuencia, en el cual el agostadero es dividido en varios potreros generalmente pequeños que son pastoreados por separado por un número grande de animales por lapsos cortos de tiempo, algunas veces por períodos tan cortos como 15 días. El sistema se adapta bien a agostaderos con arbustos, ya que a medida que se obliga al ganado a utilizar todo el forraje disponible incluyendo arbustos, se reduce la presión del pastoreo en las plantas más deseables o preferidas por el ganado.
¿SON LAS PLANTAS TAN IMPORTANTES COMO EL GANADO?
Sí, las plantas son tan o más importantes que el ganado, ya que las plantas del agostadero son la principal fuente de alimento de los animales, si no es que la única, y no puede haber ganadería sin buen forraje en el agostadero. El ganadero y el manejador de pastizales debe de reconocer que las plantas son las productoras primarias en el agostadero, y un mal uso de éstas traerá como consecuencia una baja producción animal. el ganado es meramente el método de vender el forraje, ya que los animales son una máquina que únicamente cosechan lo que las plantas producen y lo convierten en carne y leche. Hay que entender que las necesidades de las plantas son tan o más importantes que las de los animales, ya que las plantas requieren de especial atención porque no pueden moverse como los animales para conseguir alimento, agua y otra localidad más confortable para vivir, y mucho menos pueden evadir el pastoreo de los animales.
DE ACUERDO A LO ANTERIOR, ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS HACER?
Se deben conocer ampliamente las características del rancho con respecto a sus recursos naturales, como son principalmente vegetación existente, lluvia, topografía, temperatura, aguajes, etc., para poder planear la infraestructura necesaria e indispensable, utilizando primeramente la que se tenga, para poder adaptar el sistema de pastoreo más apropiado con el objeto de lograr mejores beneficios en la obtención de productos pecuarios.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario