FORRAJES

¿QUE ES UN FORRAJE?
     En general, los forrajes son las partes vegetativas de las plantas gramineas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).
   
Usualmente los forrajes se producen en la finca. Pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, pueden contribuir desde casi 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de forrajes son los siguientes: 
* Volumen: El volumen limita cuanto puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden ser limitadas si hay demasiado forraje en la ración. Sin embargo, alimentos voluminosos son esenciales para estimular la ruminación y mantener la salud de la vaca.
  
* Alta Fibra y Baja Energía: Forrajes pueden contener de 30 hasta 90% de fibra (fibra neutro detergente). En general, el más alto en contenido de fibra, más bajo el contenido de energía del forraje.
  
* Contenido de proteína es variable: Según la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de proteína cruda, gramineas contienen 8 a 18% proteína cruda (según el nivel de fertilización con nitrógeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de proteína cruda (paja).
Desde un punto de vista nutricional, los forrajes pueden variar entre alimentos muy buenos (pasto joven y suculento, leguminosas en su etapa vegetativa) a muy pobre (pajas y ramoneos).

GENERALIDADES:
  • Forraje: es toda especie o componente vertebral utilizado en la alimentación de herviros sin que haya recibido un procesamiento industrial.
  • Pasto: son gramíneas o leguminosas, generalmente gramíneas que de manera natural o artificial (cultivadas) se encuentran mezcladas con leguminosas.
  • Pastizal: es un área de campo donde predominan los pastos.
  • Potrero: es un campo de pastoreo con especies vegetales naturales o cultivadas con cercos, con riego o sin riego.
        Clasificación de los pastos.Los pastos se clasifican según: su ciclo evolutivo, por su naturaleza y su utilización.
   CICLO EVOLUTIVO
Según su ciclo evolutivo puede ser:
       Anuales. Como las plantaciones de ciclo corto, por de azúcar (shaccharum officinalis), maíz (zea maíz), sorgo (sorghum vulgare).
Bienales. Como el sorgo el mismo que soporta cortes hasta 2 años.
Perennes. Como las gramíneas tropicales naturales.

IMPORTANCIA DE LOS FORRAJES:
 -Alimentación de animales herbívoros.
-Rotaciones- conservación de suelo.
-  Mantención de fauna silvestre
-  Control de erosión
-  Protección de cuencas hídricas
-  Fijación de médanos
-  Cobertura vegetal en espacios verdes.
-  Alimento de bajo costo

1 comentario:

  1. muy bueno y resumido y todo lo que uno quiere saber esta aki excelente pagina

    ResponderEliminar